Radio Salud Catalunya 89.1 es una emisora de gran audiencia provincial cuya temática es la salud.
Su director es Jorge Arandes y la secretaria de dirección Gloria González.
Muy parecida a una radiofórmula se escucha buena música (aunque canciones como “Ven devórame otra vez” está prohibida su radiación por letra escandalosa) e interesantes consejos médicos.
La edad media de su perfil de audiencia está por encima de los cuarenta años de edad.
La publicidad va ligada a la parte comercial de los temas que se tratan en su programación.
Es una idea de José Maria Ballvé, Luis del Olmo, Jorge Arandes y Francisco Palasí.
Sus estudios están en un piso de la sexta planta de Diagonal 460.
Años después se ampliarán a toda la planta y se compartirán durante cierto tiempo con Radio Miramar y posteriormente con Radio Estel.
El primer día hábil de Enero de 1990 Javier Artiga y su programa “La aventura de cada día” debutan en la franja horaria de doce a dos de la tarde.
Son meses difíciles pues hay que recuperar la anterior audiencia y al mismo tiempo conquistar la de Radio Salud acostumbrada a otro estilo.
Son meses de lucha continua y de no desfallecer.
A pesar de todo “La aventura de cada día” inicia con paso firme su andadura que le llevará pocos años después al reconocimiento de la audiencia.
Para Javier Artiga tener salud es practicar deporte, cuidar el medio ambiente, tener una buena dieta y una alimentación sana…
En definitiva Salud es tener calidad de vida.
El programa apuesta con acierto por las medicinas alternativas que con el tiempo pasarán a llamarse medicinas complementarias (a la medicina alopática).
Homeopatía, naturopatía, fitoterapia, acupuntura, reflexoterapia ….
Los oyentes oyen hablar por primera vez del ginseng, propoleo, betacaroteno….. de la oxidación y de las múltiples características de la vitamina E….. de complementos y productos alimentarios sin colorantes ni conservantes….. de la agricultura biológica… de las semillas transgénicas….
Antes de que pasen dos años las firmas más importantes de productos naturales como Soria Natural, Santiveri, Prodiet y Espadiet, y profesionales del sector apoyan el programa hasta tal punto que está presente en dos ediciones bianuales del Salón de ExpoSalud.
A petición de los oyentes y con el beneplácito de la dirección incorpora los viernes de 12 a 13 horas el espacio “Vida sexual equilibrada y sana” en la misma línea que en la anterior emisora.
También la audiencia pedirá al locutor que organice fiestas y cenas para re-encontrarse de nuevo.
(Ver en Eventos)
En los últimos años de este decenio ha salido del consejo de administración Luis del Olmo y entran nuevos accionistas como la Caja Andorrana de la Seguridad Social y Laboratorios Pierre Fabré copando el 25%.
A mediados de 1990 Francisco Palasí a la sazón director de Radio Mataró (que pronto cambiará su indicativo a RM Radio) decide vender su participación accionarial a Javier Artiga de tal suerte que en el segundo semestre es locutor, productor de su programa, accionista y consejero de la emisora.
En 1995 por cuestiones comerciales y para llegar a una audiencia distinta es necesario cambiar título de programa, días y horas de emisión.
Son los sábados y domingos de 9 a 13 horas y se titula “Pic Nic” con el mismo estilo radiofónico e incorpora diferentes espacios como “Cabecera de góndola” de sesenta minutos dedicados al marketing y en el que serán invitados los más prestigiosos profesionales.
En estos minutos colaboran Toni Meca gerente de AMM Publicidad y Gustavo Baell profesor de marketing y profesional de ventas de importación y exportación.
También tiene mucha aceptación por su interés el espacio de educación y protocolo “Les bones maneres” con la presencia semanal de Eduard Subirá i Rocamora Cap de Protocol de la Generalitat en la Expo 92 de Sevilla hasta el punto de tener que realizar y editar un video para ponerlo a la venta.
(ver en Merchandising)
En el Consejo de Administración y Junta de Accionistas de Radio Salud de 1977 el accionista y consejero Javier Artiga pregunta al presidente sobre el reciente contrato firmado con Uniprex por el que la emisora durante diez años concede unas horas diarias a la programación de Onda Cero y que supondrá unos ingresos limpios aproximados de mil millones de pesetas.
Parece que la pregunta no ha gustado y el presidente contesta que responderá en el momento oportuno.
Tres días después es llamado a dirección y se le informa que dado el nuevo contrato no podrá presentar “Pic Nic” y que su colaboración por cuestiones de la nueva programación se limitará a los sábados de 6 a 9 de la mañana y los domingos de 15 a 18 horas y que su retribución será el 50% de los ingresos publicitarios de estas franjas horarias.
Esta nueva circunstancia coincide con su participación en el programa de televisión “L´ou i la gallina” de Ramón Miravitlles y con una llamada telefónica de Eduardo Maderuelo director comercial de COPE Barcelona que le dice que Jordi Jordá, director de la emisora, tiene interés para que presente el programa “La Mañana en Catalunya” de Radio Miramar a partir de Octubre.