Tras renunciar el proyecto de Radio Miramar se interesa porTOP 40 que no es otra emisora que la antigua Radio Minuto 94.9.
Sus limitados estudios están en Vía Layetana 33 6ª planta.
A principios de Octubre de 1997 presenta con el mismo formato y mismo estilo personal el ya conocido programa “PIC NIC” de los sábados y domingos de 9,00 a 13,00 horas.
El programa lo produce Miguel Garau Garau.
Pronto se realizarán cambios en la emisora que dirige Luis Lorente.
En Setiembre de 1998 la radiofórmula musical se convierte en programación convencional con el indicativo “Radio Espanya, Catalunya” coincidiendo con el cambio accionarial de Sistemas Radiofónicos S.A.
Se instalan los nuevos estudios y equipos en Pau Claris 79 piso 3º entre calle Caspe y Ronda de San Pedro.
Javier Artiga da un giro profesional a su carrera y presenta en lengua vernácula un programa diario, de lunes a viernes, titulado “Barcelona 2004” que empieza a la una de la tarde y termina sesenta minutos después para conectar con Radio España de Madrid que continua la programación.
“Barcelona 2004” se inicia después de un informativo en cadena que le separa del anterior programa de tono humorístico realizado en la propia emisora por los locutores-imitadores Javier Jiménez, XXXX Carlos Latre, Albert Lesan ……y otros colaboradores.
Realiza entrevistas a importantes personajes de los diferentes ámbitos intelectuales, sociales y políticos, recoge la actualidad de la ciudad e informa de todos aquellos proyectos e iniciativas que se plasman día a día en Barcelona para el desarrollo del “Forum de las Culturas” que tendrá lugar en 2004.
Por la tarde y desde hace dos años imparte un curso de locución para futuros profesionales en la Escuela Audiovisual MK3
Por las mañanas radio, por las tardes MK3 y por las noches televisión.
En octubre de 1999 una importante empresa le propone dirigir un programa esotérico nocturno en Canal 50 TV con la única presencia en pantalla de un experto tarotista que responde a las preguntas que los espectadores le formulan telefónicamente en directo.
Por los resultados comerciales obtenidos hasta el mes de Julio parece ser que el programa tendría mayor audiencia y consecuentemente mayores resultados crematísticos si se produjeran ciertos cambios.
Se barajan distintas posibilidades y se determina que su emisión sea de treinta minutos en horario de media tarde con otro profesional del tarot y con un presentador.
En Setiembre de 2000 el horario radiofónico haría inviable presentar un programa televisivo de tarde en directo.
Va a ser necesario tomar una decisión.
El programa de televisión llevará por título “El jardín de las siete lunas”
(ver en Televisión)